sábado, 24 de agosto de 2013

España a la que no conocíamos - en fotografías de Marian Maurizio Abramowicz

 "Detrás de los Pirineos se encuentra todo el continente. Misterioso, reservado, desconocido; Una acumulación de regiónes con sus propias historias, idiomas y costumbres - se necesita años para descubrirlo para sí mismo, para comentarlo con sí mismo.." - Cees Nooteboom 

Información básica:
Acontecimiento: la exposición "Esbozos de España. Fotografías de Marian Maurizio Abramowicz"
Donde: Instituto Cervantes de Cracovia
Cuando: entre 5 de julio y 11 de octubre 2013
Organizatorzy: Instituto Cervantes de Cracovia y Museo Etnográfico de Cracovia
Entrada libre

"No todos han tenido oportunidad de conocer aquella España." - ha llamado mi atención una frase de un folleto en el Instituto Cervantes de Cracovia y de repente me di cuenta de que la curiosidad no me permitirá pasar indiferente por esta exposición. Con parte de la obra fotográfica de Marian Maurizio Abramowicz(1905-1996), precedentes de los fondos del Museo Etnográfico de Cracovia y presentadas públicamente por primera vez, se presenta Península Ibérica totalmente diferente de la que conocemos hoy en día.
Marian Maurizio Abramowicz, un polaco que durante los años de la II Guerra Mundial eligió España como su segunda patria, de formación ingeniero agrónomo, no fue un fotógrafo profesional, lo cual merece la pena mencionar al principio. Muestra España a su manera, lo que convierte su historia en todavía más interesante. Al inicio conecta su trabajo con los viajes, durante las cuales aficionadamente fotografía cosas relacionadas con investigaciones sobre el nivel de agricultura en España contemporánea, después las ciudades que visita y finalmente pasa por cada vez más libres imagenes de la vida cotidiana.
No mucho más tarde del final de la Guerra Civil española (1936-1939), cuando empieza a aumentar el poder de la dictadura de Francisco Franco, en España no existía el turismo masivo, no había hoteles repletos de turistas ni tampoco autopistas. Así es como la recuerda Marian Maurizio Abramowicz y de este modo nos la quiere presentar, en contra a lo que la asociamos ahora.
Las fotografías fueron realizadas en papel semimate de clorobromuro de plata de cálida tonalidad. En la exposición se puede ver fotos originales, hechas entre 1948 y 1961. Algunos de los sitios son difíciles de reconocer, sobre todo si pensamos en ellos como si en aquel entonces fueran iguales que ahora.
Cuando miramos al foto de Benidorm, una pequeña ciudad en la Costa Blanca, es difícil creer de que antes fue solo un pueblo pescero.
Benidorm ahora:
Benidorm, fot. Marian Maurizio Abramowicz, de los fondos del Museo Etnográfico de Cracovia:
Málaga también ha cambiado bastante. Aquí la foto con la Plaza de Toros en el centro, la cual se encuentra allí hasta hoy día.
Málaga, fot. Marian Maurizio Abramowicz, de los fondos del Museo Etnográfico de Cracovia:
Afortunadamente, no hay porque estar preocupado por este motivo, ya que el autor minuiciosamente describía sus fotografías con el nombre de la ciudad y el año, lo cual permitió ordenarlas cronólogicamente en una historia interesante. Desgraciadamente, a veces ocurre que dichas descripciones resultan ilegibles. Entonces lo que podemos hacer es confíar en los organizadores de la exposición y su conocimiento del tema o.. esperar a un milagro. Y asombrosamente, estos suelen pasar! Por ejemplo, durante una reciente visita guíada por los comisarios de la exposición, algunos españoles, los cuales casualmente estaban en Cracovia, de una parte de España así sin descripción en las fotos ayudaron a reconocerla.
Para ajustarse a las necesidades de las personas que no saben muy bien la geografía de España y tienen bastantes problemas con localizar las fotos aún conociendo descripciones, los autores de la exposición han preparado un tipo de mapa formado de estas aproximádamente 100 fotografías colocadas entre los contornos de España así donde se encuentran estos lugares.

En la exposición hay una posibilidad de ver también algunas cosas personales y los regalos que Abramowicz recibió de agricultores españoles.
 

Quisiera informar que todos, a las que les gustase visitar esta exposición, todavía tienen oportunidad de hacerlo en los días hábiles en horario establecido o pueden elegir visita guiada por comisarios del Museo Etnográfico cada décimo día del mes hasta el 10 de octubre 2010.


¡Se lo recomiendo a todos! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario