martes, 10 de septiembre de 2013

Turismo en España - información basica y un poco de estadísticas

“España es lo que quieres. España es lo que necesitas”

Esta frase me da la bienvenida al portal oficial de Turismo en España - spain.info. Efectivamente, convencidas de la autenticidad de estas palabras, a esta parte de la Península Ibérica, vienen anualmente, según las estadísticas, alrededor de 53 millones de personas para descansar, visitar los monumentos y conocer mejor la cultura española. Resulta que este número supera a la población del país (la cual asciende ahora a 47 millones) y convierte el Reino de España en el cuarto país del mundo en el número de turistas extranjeros, siendo superado solo por Francia, Estados Unidos y China, lo que confirma el informe de 2011 de la Organización Mundial del Turismo.
España es un país donde el turismo juega un papel importante. Es exactamente lo que ha causado que durante los últimos años España fuera uno de los países que se desarrollaban con más rapidez en Europa. Probablemente trataré el tema del turismo muy a menudo en el futuro, por eso os invito ahora a conocer la información básica. ¿Qué merece la pena saber?
El turismo constituye una parte importante de la economía nacional española y cada año genera muchos beneficios. Hablamos aquí de decenas de millones de euros, lo que sitúa España en segunda posición en ingresos económicos en el mundo, por detrás de Estados Unidos y por delante de por ejemplo Francia, China e Italia. Eso permite financiar varias inversiones, lo cual aparte de facilitar el acceso a los sitios de la recepción turística, sirve también a la sociedad local: construcción de las carreteras y ferrocarriles, desarrollo de la industria y mejora del estado de los aeropuertos.
Desde el año 1950 el número de turistas ha aumentado notoriamente, pero siguen siendo los que más visitan España los alemanes, franceses, ingleses, italianos y portugueses. Según las previsiones de la Organización Mundial de Turismo, la llegada de turismo extranjero a España crecerá una media del 5% anual en los próximos veinte años, lo que hace prever que España recibirá 75 millones de turistas extranjeros en el año 2020, casi 20 millones más que los recibidos en el año 2012.
España es también una importante potencia en investigación y análisis turístico. En Madrid se encuentra la sede de la UNWTO - Organización Mundial de Turismo, un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas que tiene como propósito promover el turismo. En el año 2009 ya contaba con 154 países - miembros, representados por las partes responsables del turismo de los correspondientes gobiernos. La UNWTO ha establecido el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, el cual celebraremos dentro de dos semanas.
Si hablamos de los tipos del turismo que se suele practicar allí, España puede ofrecer el abanico de oportunidades. 84,3% de los turistas vienen a España por razones de ocio o de vacaciones, el 7,2% por motivos de trabajo o negocios, el 4,8% por motivos personales, y el resto por otros motivos.
Turismo de ocio y diversión son definitivamente elegidos más frecuentemente como uno de los motivos de viajar a España. Aunque este país es el segundo más montañoso en Europa (solo detrás de Suiza), lo que conocemos mejor es turismo de sol y playa. La ribera litoral de España, incluyendo las islas, alcanza casi 5000 kilómetros, así que hay muchos sitios que ver. El principal destino turístico es Cataluña —siendo también Barcelona la principal ciudad receptora de turistas— seguida por las Islas Baleares y Canarias. Otras costas más conocidas son por ejemplo Costa Blanca, Costa de la Luz y Costa del Sol.

Cada vez más visitantes practican el turismo de montaña, principalmente en el Pirineo, Picos de Europa, Sierra Nevada, Sierra de Gredos o Sierra Norte de Madrid por poner algunos ejemplos. Aunque el turismo de montaña es sobre todo nacional, cada vez más extranjeros lo conocen, principalmente Reino Unido, seguido de Francia y Alemania.
Pirineo, Valle de Ordesa y Monte Perdido:
Picos de Europa, Cordillera Cantábrica, norte de España
A quien le interese el ecoturismo y pasar el tiempo de manera activa, también encontrará cosas que hacer: el esquí, las escaladas de montañas, deportes acuáticos y extremos, supervivencia, pesca... Lo favorecen las buenas condiciones en los alrededores de los Parques Nacionales (las cuales hay 15 en España y entre ellos cinco fuera de la Península Ibérica), pero también en otras áreas no protegidas, en las que las características son riquezas naturales y variedad de las especies y paisajes que se pueden ver. Se puede practicar el ecoturismo a pie, a caballo, en bicicleta y normalmente esto no genera muchos gastos. Es posible complementar el ecoturismo con el turismo de sol y playa, el turismo cultural y rural.
En Europa se encuentran unos 430 monumentos de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, de los cuales 44 están en la parte española de la Península Ibérica. Esto convierte el Reino de España en el segundo país en el continente con más objetos de este tipo (solo detrás de Italia que tiene 49). Uno de ellos es por ejemplo Alhambra de Gránada:
Se dice que “los Españoles nacieron para festejar”
Es difícil de imaginar que alguna fiesta nacional polaca atraería a turistas de todo el mundo. Y esto sí que pasa en España, donde cada año vienen millones de personas de todos los continentes. La Semana Santa en Sevilla, San Fermines en Pamplona o la famosa “La tomatina” que ha tenido lugar últimamente en Buñol, aparecen en los medios de comunicación como acontecimientos muy interesantes, en la que su riqueza está en la diversidad, la cual influyó en la tempestuosa historia de España.
San Fermines, Pamplona:
Semana Santa, Sevilla
En el caso de que te interese el turismo religioso: El Camino de Santiago - siguiendo los pasos del Apóstol Santiago hasta la ciudad de Santiago de Compostela, es una opción para ti. Junto a las rutas a Roma y Jerusalén, es una de las tres más importantes para los peregrinos cristianos, destinada a viajeros individuales que al hacerla quieren sentir silencio y un cambio espiritual. Los peregrinos suelen llevar encima de su ropa, mochila, bastón o en el sombrero una vieira - el símbolo del Camino de Santiago, el cual junto a las flechillas amarillas muestra cómo llegar a la Catedral en Santiago de Compostela.
En resumen, en España el turista tiene muchas oportunidades de elegir como pasar sus vacaciones: puede hacerlo de manera activa o al contrario - descansar en la playa y también mejorar el conocimiento de historia y cultura, conocer costumbres locales y el medio natural, el cual es muy variado.

¡Cada uno seguramente encontrará en este país algo interesante de hacer! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario