lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en Polonia y los países hispanohablantes?

Mañana es 31 de diciembre, la última noche del año, llamada en Polonia "Sylwester" (el día de San Silvestre) y en los países de habla hispana conocida como la Nochevieja. Es cuando las personas de todo el mundo y todas las generaciones dicen "adios!" al año corriente y festejan la llegada del Año Nuevo al día siguiente - el 1 de enero. Hay muchas costumbres y supersticiones relacionadas con esta noche especial. 
La Nochevieja, a diferencia de la Nochebuena, se suele celebrar con amigos, aunque en países como Honduras, Ecuador, República Dominicana y Colombia se procura que sea una noche familiar. Después, a la medianoche todos se dan buenos deseos y salen juntos a la calle para desear lo mejor a sus vecinos y amigos. Generalmente es un tiempo de diversión y es popular brindar con champán para que el año nuevo traiga felicidad y buena suerte, lanzar fuegos artificiales y celebrar hasta altas horas de la madrugada.

En las grandes ciudades de Polonia se organizan conciertos de fin de año, los cuales se retransmiten por televisión. Al día siguiente, 1 de enero, todos los centros comerciales estan cerrados y la gente descansa en casa tras una larga noche de fiesta. Para la mayoría de las personas el fin de año es un tiempo de reflexión y buenos própositos para el año entrante, los que supuestamente mejorarán su calidad de vida (como por ejemplo dejar de fumar o aldegazar). En realidad, eso se puede hacer cada día, pero el 1 de enero es ideal para acogerse el lema "new year, new me" y sirve de motivación para hacer cambios. Pero primero, toca disfrutar de la noche del 31 de diciembre donde aún podemos aprovechar de los malos habitos que intentarémos abandonar al día siguiente.
Los españoles, para tener un año lleno de éxitos y buena suerte, se toman las 12 uvas mientras suenan las doce campanadas que anuncian el comienzo del año nuevo. Estas campanadas se retransmiten por la TV y la versión oficial es la desde la Puerta del Sol en Madrid, que es el equivalente español de neoyorquino Times Square. He leído también, que para traer amor y pasión a nuestras vidas debemos poner este día la ropa de interior de color rojo, mientras que para tener suerte y felicidad debemos usar el color amarillo.
 
La tradición de comer las doce uvas y de llevar la ropa interior de color amarillo ha llegado también al Chile, Ecuador y Venezuela.

La Quema del Año Viejo en America Latina
Hay una antigua tradición latinoamericana, una de las más arraigadas en aquella región llamada “Quema del Año Viejo”. Junto a las doce campanadas, a la medianoche se queman las muñecas de diferentes tamaños, que se parecen por ejemplo a las personalidades del ámbito político o artístico (sobre todo los negativos) y representan el año que termina.

Se dice, que estas figuras, hechas de cartón o papel, vestidos de ropa vieja y con máscaras chistosas, se llevarán todas las cosas malas del Año Viejo. Últimamente se hace cada vez más popular rellenarlos con juegos pirotecnicos de diferentes tipos para hacer este evento todavía más espectacular. Antes o después de quemar estos muñecos, en algunas partes de latinoamerica se suele leer un tipo de "testamento". Es un tiempo de reflexión sobre el periódo que ha acabado y recomendaciones para el año que viene. La costumbre es popular en Ecuador, Colombia, México, Uruguay y algunas regiones de Venezuela y Chile.
En Uruguay hay también una costumbre muy curiosa de tirar un balde lleno de agua desde el balcón para tirar las energías negativas y dar la bienvenida al año que empieza. Ten cuidado entonces cuando sales a la calle, si no quieres acabar mojado :)
En algunas provincias de Perú, por ejemplo Cuzco, la gente sale a la medianoche a la plaza principal y la rodea en círculos. Suelen participar también los turistas, lo cual se convierte en un gran atractivo para los visitantes de esta ciudad.
Ya que en America Latina se empieza el Año Nuevo en verano, en algunos países costeros es muy común festejarlo en la playa para ver el primer amanecer desde el mar.
  


1 comentario:

  1. !Hola! Esto es un blog muy curioso. Puedo me entero muchas las informaciones nuevos sobre los paises hispanohablantes. Te deseo tambien todos los mejores en el Ano Nuevo. !Continua escribir! :)

    ResponderEliminar