sábado, 21 de diciembre de 2013

Las Navidades en Polonia, España y America Latina

Se acercan las Navidades, un periodo de tiempo que al mundo entero trae un poco de magia. En estos días, según la religión católica, nació Jesucristo. Siguiendo la tradición lo celebramos junto a nuestras familias y mejores amigos en un ambiente de cariño, felicidad y solidaridad. Dejamos nuestras preocupaciones cotidianas a un lado por un par de días, realizamos buenas acciones y deseamos todo lo mejor para el año próximo a las personas que queremos.
El ambiente fuera de las casas - en la calle y dentro de los centros comerciales, decorados detalladamente con adornos navideños, llenos de colores y alegría, es totalmente festivo. Se oye por todas partes música, grabada en nuestra memoria (aún sin darnos cuenta) como la que nos hace sentir el espíritu navideño. Se trata tanto de famosas canciones americanas que oímos muy frecuentamente en la radio (como “Last Christmas”, “All I want for Christmas is you” etc.), como de villancicos.
No hay un modo universal de festejar las Navidades en todo el mundo, ya que cada país tiene sus propias costumbres, las que resultan a veces muy diferentes en algunas partes del mundo. Hoy vamos a comparar un poco la tradición navideña de Polonia, de España y de America Latina.
LOS VILLANCICOS
Si hablamos sobre la música, cada uno de nosotros tiene sus villancicos favoritos.
En Polonia los llamamos “kolędy” y es muy común cantarlos tanto en las iglesias, como en las casas. Hay aproximadamente 500 canciones navideñas polacas. Últimamente se hace cada vez más popular interpretar los villancicos por artistas famosos de diferentes estilos musicales, como por ejemplo Krzysztof Krawczyk o Anna Maria Jopek. Algunos de los cantantes incluso tienen en su discografía un album navideño. Los villancicos tratan sobre todo del nacimiento del niño Jesus en Belén, ya que la gente polaca es muy religiosa. Hay que mencionar, que a lo largo de la historia hubo un tiempo cuando funcionaban también como canciones patrióticas. Por ejemplo antes de la Primera Guerra Mundial cuando Polonia aún no estaba en el mapa o mientras la ocupación nazi. Entonces estaba prohibido cantar el himno polaco y la religión era lo que unía las personas. Entre los villancicos polacos más bonitos se encuentran: “Bóg się rodzi”, “Dzisiaj w Betlejem”, “Lulajże Jezuniu”, “Wśród nocnej ciszy” o “Tryumfy Króla Niebieskiego”.
La tradición de villancicos en español nació en España y despúes se ha extendido por toda America Latina. En los países americanos de habla hispana el desarollo de esta costumbre era parecido al de la Península Ibérica. Se consideraba a los villancicos como uno de los modos de evangelización de la América colonial. A lo largo del tiempo se añadía a las canciones navideñas algunas palabras de los idiomas indígenas.
Los villancicos populares en España son por ejemplo: "Dulce Navidad", "Los peces en el río", "La Marimorena", "Campana sobre campana".

EL ÁRBOL DE NAVIDAD Y ADORNOS NAVIDEÑOS
Aunque se dice que es más importante el aspecto interior de la Navidad que exterior, hoy en día, tanto en Polonia, como en los países hispanohablantes, se hace muchas cosas para mostrar que nos acordamos de lo que ocurrió hace ya más que 2000 años. Se adorna las casas con luces, bolas de navidad, guirlandas, dulces, muérdagos, etc. 

Es muy común tener en las casas árbol de navidad (en polaco: "choinka"), es decir un árbol conífero (natural o de materias plásticas) que las familias decoran con algunos adornos navideños. Generalmente se pone también una estrella en el punto más alto del árbol para simbolizar la estrella del Belén que representa la fe que debe guiar nuestras vidas. Al pie del árbol de navidad en Polonia a veces se pone un pequeño pesebre. Allí también los niños (tanto en Polonia, como en los países hispanohablantes) esperan encontrar algunos regalos, despúes de que se haya extendido la tradición anglosajona de traer los regalos el 24 de diciembre por Papa Noel (o Santa Claus en inglés y en polaco: San Nicolás). Hay personas que ponen unas botas o calcetines de navidad en algun lugar en casa para que Papa Noel sepa donde dejar los paquetes. Normalmente, según la tradición polaca los niños reciben los regalos de Papa Noel el 6 de diciembre y a los españoles se los traen Tres Reyes Magos un mes despúes - el 6 de enero. Si quieres saber un poco más acerca de este tema - puedes leerlo aquí: 

DÍAS LIBRES
Los polacos y los españoles tienen algunos días libres para celebrar las Navidades. 
Los estudiantes por ejemplo no frecuentan las escuelas generalmente entre el 23 de diciembre y el 1 de enero. Luego, desde hace dos años, en Polonia ni se trabaja ni se estudia también el 6 de enero. Entonces resulta que a veces, en condiciones favorables - como este año, pasa que tenemos hasta tres semanas libres. Los días que practicamente casi todo está cerrado son el 24 de diciembre por la tarde, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero. En España es bastante parecido.

EMPEZAMOS A CELEBRAR
Las celebraciones navideñas empiezan en días diferentes en cada país. 

Colombia
El país donde las celebraciones empiezan más pronto es Colombia. La noche del 7 / 8 de diciembre hay una de las festividades más importantes de este país llamada “Día de las Velitas”. Entonces se celebra el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es decir se cree que la madre de Jesús estuvo "libre de pecado original" cuando él nació. Este dogma fue declarado el 8 de diciembre de 1854 por el papa Pío IX y la gente, mostrando su apoyo, lo celebró en muchos sitios del mundo católico con las velas encendidas. Ahora, siguiendo la tradición, las personas prenden velas en sus casas o se reunen y encienden velitas o faroles que iluminan las calles, centros comerciales y generalmente todas las ciudades. En Medellín, segunda ciudad más grande de Colombia, en la Avenida de la Playa se organiza un desfile nocturno llamado Mitos y Leyendas, dónde en las calles aparecen grandes figuras que representan mitos y leyendas colombianas.

America Central
Lo que a mi me ha parecido curioso, es una tradición de México, Guatemala, El Salvador y Panamá. En estos países durante nueve días entre 16 y 24 de diciembre se hace "Las Posadas" que tienen como objetivo preparar a la gente para la Navidad. Esta fiesta consta de caminatas de mariachis por las calles previamente adornadas y recuerda sobre el peregrinaje de María y José cuando esperaban al nacimiento del niño Jesús y tenían problemas con encontrar un sitio para alojarse.
Hay una fiesta católica muy parecida en Colombia, Venezuela y Ecuador, llamada "la Novena de Aguinaldos", también relacionada con Navidad. Se celebra durante los mismos días. Su nombre proviene de un conjunto de oraciones que son rezadas durante nueve días, lo cual recuerda los meses antes del nacimiento del Jesús y como acaba en el pesebre de Belén.
En México durante esos nueve días se hace también la piñata - en una casa seleccionada se rompe una cosa de forma de olla (que es también un elemento central de celebrar los cumpleaños en algunos países latinoamericanos), para recoger más dulces posibles que están  escondidos dentro.
En Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, preparan unos días antes de Navidad una representación en figurillas del pesebre de Belén, con san José, María, los Reyes Magos, animalitos, pastores y luces de colores. A esta representación se le llama simplemente: Belén.

España
En España el día considerado como el comienzo de la celebración es el 22 de diciembre cuando tiene lugar uno de los sorteos más populares en España y al mismo tiempo una de las loterías más grandes y más ricas del mundo. Se llama el Sorteo (o Lotería) de Navidad y se hace anualmente desde hace ya 211 años. El Gordo - el premio máximo, puede llegar hasta 4 miliones de euros, así que no es muy sorprendente que participen en el casi todos los españoles con mucha ilusión de ganarlo.

Polonia
El día cuando empiezan las Navidades en Polonia es el 24 de diciembre - la Nochebuena cuando nos reunimos en una cena familiar después de que salga la primera estrella en el cielo (sobre las 17). Preparamos entonces (según la tradición) doce platos típicos y deseamos todo lo mejor a nuestros familiares mientras compartimos la hostia. Entre los doce platos típicos falta la carne. Comemos por ejemplo pescado (lo típico es la carpa), la sopa de remolacha llamada barszcz, los pierogi con col y setas. Hay también un zumo de frutos secos de ciruela que no les gusta a muchas personas. Muy frecuentamente se elige solo un par de estos platos según las preferencias o se preparan en porciones pequeñas ya que es bastante dificíl comer doce platos durante una cena. 
Es muy común en Polonia dejar un plato vacío en la mesa para mostrar que cada uno que entra a casa este día será bienvenido. De esta manera nos acordamos también de personas importantes para nosotros, que no pueden venir. La cena empieza al leer un fragmento del Evangelio de San Lucas sobre el nacimiento del Jesús. 

24 de diciembre - la Nochebuena (en polaco: Wigilia)
Es un día totalmente familiar, cuando nos reunimos todos en casa en torno a una mesa y cenamos juntos, hablamos e intercambiamos los regalos…
En España y America Latina, en contraste con Polonia, se suele comer carne, como por ejemplo el típico pavo (España, Ecuador, Cuba, Colombia), el pollo, el cerdo o el cordero.. En Costa Rica un postre típico, que no puede faltar en las mesas de los ticos (los costarricenses) es el tamal de cerdo y son muy populares las recetas a base de arroz, pollo y cerdo, pero casi nunca de pavo.
Los españoles tienen también algunos postres navideños típicos como por ejemplo: turrón (un dulce hecho de una mezcla de miel y almendras), mazapanes, polvorones...
Los chilenos festejan este día de manera muy espiritual y religiosa - como en Polonia la cena empieza allí con un rezo. Merece la pena mencionar que en Chile Papa Noel recibe el nombre de "viejo Pascuero".
En Uruguay la mayoría de las familias se reunen en las casas de los abuelos. Los visitan sus hijos, padres, primos, sobrinos, etc. Y al día siguiente - el 25 de diciembre - se reúnen con otra parte de familia. Lo gracioso es que cada una de las personas que va a participar en la cena, trae un regalo para cada una de las personas con la que va a compartir la mesa.
En los países americanos, como por ejemplo Perú, Colombia, Argentina y Chile se espera hasta la medianoche o la mañana siguiente para abrir los regalos que están debajo del árbol de Navidad.
A medianoche del día 24 de diciembre los católicos participan en la Misa del Gallo (llamada en Polonia “Pasterka”, que significa misa de los pastores). Así empezamos el día 25 de diciembre recordando el nacimiento del niño Jesús. 
En algunos países es típico también brindar saludos y tirar los fuegos artificiales a las 12.

25 de diciembre - la Navidad (en polaco: "Boże Narodzenie")
26 de diciembre - el Día de San Esteban
Son dos días de una de las celebraciones más importantes para el mundo cristiano. El 25 de diciembre nació en Belén el hijo de Dios - Jesucristo. Todos los centros comerciales y lugares de este tipo durante dos días están cerrados. La gente se queda en casa, descansa y comparte el tiempo con su familia.

28 de diciembre - el Día de los Inocentes
Este día en los países de habla hispana los periódicos publican noticias increíbles que no son verdaderas, la gente hace bromas a los amigos y familiares.. Así que no sólo bromean las personas individuales, sino también los medios de comunicación. Según la tradición, este día se celebra anualmente para acordarse de crueles muertes infantiles ordenadas por el rey Herodes en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, más poderoso que él y futuro Rey de Israel, fuera asesinado.
En Polonia el día de las bromas homólogo, llamado Prima Aprilis, se celebra el 1 de abril.



¡Feliz Navidad y Próspero el Año Nuevo para todos!
(y en polaco: Wesołych Świąt i Szczęśliwego Nowego Roku! :))

No hay comentarios:

Publicar un comentario