viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Porqué Papa Noel no visita los españoles el 6 de diciembre?

Hoy es el 6 de diciembre, un día que los niños polacos esperan durante todo el año. Es cuando viene Papa Noel y les trae las cosas que han soñado. Sabe exactamente cuales son sus deseos, ya que para minimalizar la posibilidad de decepcionarse despertándose  por la mañana junto a unos paquetes (que les ha dejado el viejecito vestido de rojo), antes del día de su llegada los niños le envían las cartas describiendo con detalles sus regalos perfectos. A los niños nadie les puede tomar el pelo. Hay un dicho común en Polonia, y es que Papa Noel (él que llamamos San Nicolas, ya que hoy es su santo) solo visitará a los que se han comportado adecuadamente el año anterior. 
Pero, ¿porqué Papa Noel no pasa por las casas españolas el 6 de diciembre? ¿Sea un tipo de castigo por mal comportamiento o simplemente no lo hace a causa de falta del tiempo?

No es ninguno de los motivos mencionados. Tranquilos, que los pequeños españoles recibirán sus regalos soñados, pero que no sea ni el 6 de diciembre, ni tampoco se los dará Papa Noel. Bueno, hoy en día se hace cada vez más popular en España la costumbre anglosajona de regalar cosas el 25 de diciembre, pero el día que siempre ha sido considerado principalmente dedicado a los niños españoles es 6 de enero, un més despúes que en Polonia. 
Entonces casí se acaban las celebraciones conectadas con la Navidad y vienen Tres Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar. “Reyes del Oriente”, los que hace ya más que 2000 años regalaron al niño Jesús oro, incienso y mirra, ahora traen los regalos a los pequeños españoles. Según la tradición los que se han portado mal el año pasado recibirán el carbón - que por cierto es un tipo de dulce que se asejema visualmente al carbón, preparado a base de azúcar y agua (denominado glasa). Aunque se dice también que es bueno regalarlo adicionalmente a un niño bueno como un tipo de advertencia que puede pasar si el próximo año no se sigue portando bien.
Merece la pena mencionar, que el 6 de diciembre en España hay otro tipo de día festivo - el Día de la Constitución Española (la cual fue declarada en el año 1978). Como el día 8 también hay fiesta - el Día de Inmaculada Concepción, el día 7 los españoles pueden hacer el puente y tener el fin de semana un poquito más largo.
Por otro lado, si se trata de celebrar el 6 de enero en Polonia, desde hace dos años este día tenemos libre y no trabajamos. Es más una fiesta católica, durante la cual participamos en la misa por la tarde y despúes, para bendecir nuestras casas y protegerlas contra las cosas malas que pueden pasar, escribimos con una tiza en la puerta “C+M+B = (el año actual)”. Las letras aquí son una abreviación de la frase latina "Christus Mansionem Benedicat", lo cual significa "Que Jesucristo bendiga esta casa". Otra versión relaciona aquellas tres letras con los iniciales de los nombres de tres reyes. No hay ningún tipo de celebración especial.
Y los españoles si que organizan un buen fiestazo este día. Hay un desfile de carrozas típico - que suele ser el 5 de enero por la tarde, llamado las cabalgatas, donde los Reyes Magos junto a sus pajes y ayudantes lanzan caramelos y pelotas a los niños que les observan desde la calle. La Cabalgata de Reyes Magos que se celebra el 5 de enero en Alcoy (Alicante, España) está considerada como la más antigua de España y quizás la más antigua del mundo. 
El único problema con los Reyes Magos es que los niños apenas tienen tiempo para disfrutar de los jugetes recibidos como se acaban los días libres y este es uno de los motivos por los que, como he mencionado antes, se hace cada vez más popular regalarlos el día 25 de diciembre. Aunque no creo que Papa Noel pueda superar la costumbre de los Tres Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario